Control de insectos rastreros y voladores
El control de plagas o manejo de plagas tiene el objetivo de regular una especie mediante el uso de diferentes tipos de medidas. Esta especie es llamada plaga normalmente por tratarse de especie nueva invasora, colonizadora o que empieza proliferar de manera descontrolada, por ejemplo los humanos. Se consideran plagas ya que afectan a la salud de los habitantes donde aparece dicha plaga, la ecología, la economía, etc...
Existen diferentes tipos de control de plagas ya que son usados dependiendo del impacto que se quiera tener sobre la plaga, el medio ambiente, la economía, la población y otras variables. Por esa razón, siempre se realiza un estudio previo antes de tomar una medida como esta.
Control de plagas químico
El control químico es uno de los más usados, consiste en el uso de sustancias tóxicas para la plaga, como pueden ser los producto fitosanitarios, teniendo la finalidad de mermar o acabar por completo con la plaga. Desde que el hombre empezó a cultivar los campos, se utilizaban productos como el azufre y betún para acabar con las plagas.
- Fungicidas
- Herbicidas
- Insecticidas
- Acaricidas
- Nematicidas
Control de plagas físico o mecánico
El control físico o mecánico es otro método utilizado en el cuál, mediante la introducción de medidas físicas o mecánicas para evitar que la plaga se propague o para mermar a la plaga y tenerla controlada. Este tipo de control afecta a la plaga conteniéndola o eliminándola con el tiempo.
Ejemplos de métodos de control físico o mecánico:
- Levantar muros, paredes o vallas
- Mosquiteras
- Trampas
- Aspiración, vaporización, inundación de zonas
<- Volver.